PLANILLA ÚNICA
Ahora unificados Parafiscales, Salud, Riesgos y Pensión
Todas las personas jurídicas y naturales con uno o más empleados a cargo están obligadas a pagar los aportes parafiscales, de acuerdo con la Ley 21 de 1982. El nuevo sistema de Planilla Única tiene como objetivo permitir que los pequeños, medianos y grandes empresarios realicen el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social y demás Parafiscales (pago al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y las Cajas de Compensación Familiar), mediante transferencias electrónicas de fondos, a través de una planilla integrada de liquidación de aportes a la seguridad social.

¿COMO HACERLO?
El Ministerio de la Protección Social decretó que los aportantes deberán autoliquidar y pagar dichos aportes vía Internet mediante la planilla integrada de Liquidación de Aportes así:
A partir de diciembre 1 de 2006
- Empleadores con 100 ó más cotizantes
A partir de febrero 1 de 2007
- Empleadores con 30 o más cotizantes
A partir de abril 1 de 2007
- Empleadores con menos de 30 cotizantes
A partir de abril 1 de 2007
- Trabajadores independientesCon la adopción de la planilla integrada todos los recaudos serán canalizados a través de operadores de información en un paquete único de pagos a la seguridad social, de manera que los empleadores no manejarán formatos ni planillas cada mes.

Plazos de pago para grandes aportantes
La norma expedida por el Gobierno Nacional debe ser acogida por todos los aportantes, quienes deben pagar los dineros a las entidades recaudadoras en las fechas fijadas según el último dígito del NIT.

 

PLANILLA ASISTIDA
La planilla asistida es una modalidad unificada por la cual personas naturales o jurídicas empleadores (con menos de 20 cotizantes) o aportantes (independientes) que no tengan acceso a internet o que no estén capacitados para acceder directamente para realizar el pago por medio deoperaciones virtuales on-line.

Aunque guarda similitudes con la planilla integrada de liquidación y pago de aportes electrónica, el formulario o planilla asistida operará de manera diferente ya que ésta es vía telefónica.

En el artículo 3 del decreto 1670 del 2007, hace referencia a la obligatoriedad de la planilla integrada de liquidación de aportes a los subsistemas de protección social para los pequeños aportantes e independientes, que deben inscribirse a mas tardar con las siguientes fecha con los números de identificación correspondientes.

Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación  Fecha
0, 1 y 2  1°de julio de 2007
3, 4 y 5  1°de agosto de 2007
6, 7, 8 y 9  1°de septiembre de 2007

PROCEDIMIENTO:

Inicialmente se establece que para cada registro se debe comunicar al call center 018000125499 o 018000118466 (Comfamiliar -Fedecajas) donde un asesor le brindará información de costos y detalles de la vinculación que se tiene por la inscripción de registro por planilla (en la cual se debe establecer como IBC el salario mínimo establecido por la ley y la obligatoriedad según el tiempo de cotizante); al realizar la inscripción con el operador se deberá tener una permanencia de 4 meses como mínimo.

La información que dará el aportante al asesor del callcenter para laPlanilla Asistida, se realizará por medio telefónico; realizando un registro por cada empleado; después de incluirlos en el esquema de la Planilla Asistida Electrónica; se generará para el aportante un código o número de identificación sobre la planilla que se relaciona con el valor a pagar por Planilla Asistida.

De esta manera, el empleador o independiente podrá acudir auna sucursal bancaria que tenga convenio con el operador informático, que a la fecha se ha realizado solo con el banco AV Villas.

El empleador deberá llenar un recibo de consignación contenido con su propia identificación, el código o número de identificación que autoriza la utilización de este instrumento y que lo vincula a un número de planilla y el valor total por pagar, este se podrá realizar en efectivo.

El pago que se realice por la sucursal Bancariano podrá ser fraccionada o por pagos parciales a la entidad, deberá ser hecha por la totalidad del registro de la Planilla asistida que se estableció.

Si el pago llegara a efectuar días después de la fecha límite de pago según los dos últimos dígitos del NIT, este genera unos intereses que el sistema calcula automáticamente y el aportante deberá pagar.

DIFERENCIASENTRE PLANILLA ASISTIDA Y PLANILLA UNICA

Las dos son planillas integradas o planillas únicas.

La diferencia fundamental es el proceso de reporte, ya que en la Planilla Asistida se realiza vía telefónica por medio de un asesor. La planilla única se realiza por medio de Internet efectuándola el mismo aportante o empleador.

Otra diferencia es el modo de pago, ya que el pago en laplanilla asistida lo realizará el aportante o el empleador de forma personal enuna sucursal bancaria que tenga convenio con el operador informático y el pago de la planilla única se hace de forma virtual.

 

3 SEMESTRES

Perfil ocupacional:

Desarrolla y analiza el ciclo contable de una empresa o negocio en forma sistematizada

Elabora en forma sistematizada y según los aspectos legales vigentes la nómina de una empresa.

Realiza y analiza el control de cuentas por cobrar a clientes.

Maneja en forma adecuada los aspectos tributarios vigentes.

Audita y verifica las diferentes transacciones comerciales de acuerdo con
las normas universalmente aceptadas.

Posee conocimientos de contabilidad y legislación relacionados con las áreas contables y tributarias.

Posee formación ética y moral que le permite ejercer excelentes relaciones interpersonales.

3 SEMESTRES

Perfil ocupacional:

Desarrolla funciones y tareas propias de la administración de una oficina


Delega, coordina, planea y decide sobre actividades propias del oficio

Maneja equipos de oficina que faciliten su desempeño eficiente.

Desempeña actividades como asistente del ejecutivo - jefe inmediato

 

4 SEMESTRES

Perfil ocupacional

Capaz de: analizar, diseñar y programar sistemas de información teniendo como herramienta básica el computador.

Apoya al ingeniero de sistemas

Posee conocimientos en auditoría, administración, redes, bases de datos, procesadores de palabras y leyes de cálculo

Competente en el mantenimiento de computadores e impresoras.