Documento sin título
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BREVE HISTORIA DE COMFAMILIAR CARTAGENA Y BOLÍVAR


COMFAMILIAR CARTAGENA

Comfamiliar es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en Cartagena el 28 de febrero de 1958, cuando por iniciativa de los señores Rafael Vergara Támara y Manuel Carrasquilla del Río, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo y Director Administrativo respectivamente, emprendieron la labor de constituir la entidad denominada CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE CARTAGENA.

Fue así como la resolución # 0573 del 28 de febrero de1958 dio vida a nuestra Caja de Compensación ajustándose a los preceptos de la moral y el orden legal tanto en la organización como el objeto que persigue, consistente en promover la solidaridad social entre patronos y trabajadores.

La Caja comenzó a funcionar en 1958, en un local alquilado en pleno centro de la ciudad de Cartagena, en el tercer piso del edificio Banco de Bogotá, contando con solo tres (3) empleados. Actualmente, la entidad es generadora de más 220 empleos directos que contribuyen con el desarrollo económico y social de la familia trabajadora.

Desde entonces, Comfamiliar se ha comprometido con el bienestar social de la familia bolivarense a través de sus diferentes servicios y beneficios que buscan mejorar la calidad de vida de sus afiliados, consolidándose así como protagonista en el sistema de la Seguridad Social en Colombia.

A finales del año 2004 Comfamiliar adquirió y adecuó el 4º piso del Edificio Banco de Bogotá con el objetivo de mejorar la atención a nuestros afiliados en unas cómodas y modernas oficinas de atención al cliente, además se establecieron los puestos de trabajo de promoción de servicios, comunicaciones y publicidad, subsidio, crédito, compras y recurso humano. En la actualidad se está en proceso de adecuar el 2º piso del mismo edificio para seguir mejorando la calidad de nuestros servicios.

 
COPMFAMILIAR SALUD - CENTRO MÉDICO - IPS

Hacia el año de 1979 se dio inicio a la prestación de los servicios de salud con el consultorio de medicina externa, atendido por dos médicos de planta, con una pequeña droguería y un consultorio odontológico en un local de la Playa del Tejadillo en el centro de la ciudad amurallada.

Durante el año 1984 se traslada el Departamento de Salud a la calle Real del Pie de la Popa, en una antigua casa de una planta, prestando el servicio de urgencias y hospitalización para dos años mas tarde, en 1986, practicar las primeras cirugías.

En el 2000 el Centro Médico siguió creciendo y posesionándose como una de las I.P.S. importantes de la costa a nivel de Cajas de Compensación, brindando a los afiliados y particulares una cálida atención con personal altamente calificado, moderna tecnología y amplias instalaciones para el bienestar de la familia cartagenera, dentro del primer y segundo nivel de atención médica. Se adelantaron una serie de obras de ampliación, principalmente en el área de hospitalización y cirugía, además se realizaron mejoras en la sala de urgencias, sala de parto natural y área de puerperio, consultorios de vacunación y terapia respiratoria.

Pensando en las necesidades de la comunidad cartagenera y bolivarense la IPS puso en funcionamiento la UCI Neonatal y Pediátrica, y en el 2006 una moderna unidad Oncológica.

 


COMFAMILIAR EDUCACIÓN - Institución Educativa Comfamiliar

En el año de 1980 la Caja adquirió dos hectáreas de terreno en la urbanización San José de Los Campanos – Ternera - para la construcción del Colegio el cual se inició en el año 1981. El colegio Comfamiliar inició su primer año lectivo en febrero de 1982 y para el año de 1985 se ya contaba con 400 alumnos llegando hasta el séptimo grado. Contaba para ese entonces con 10 aulas de clase, dos secciones para servicios sanitarios, biblioteca, rectoría, cafetería, dispensario médico, aulas de bachillerato y salón de profesores, todo en un ambiente campestre y ecológico como aún se mantiene.

En 1991 el colegio Comfamiliar entregó su primera promoción de bachilleres, destacándose en las pruebas de estado, gracias a la educación integral y el proceso continuo de mejoramiento Enseñanza-Aprendizaje, combinados con valores deportivos y culturales.

Actualmente la Institución Educativa Comfamiliar cuenta con capacidad para 1.150 estudiantes que mantienen un rendimiento académico superior según las pruebas del ICFES. Presta su servicio Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Vocacional y sigue creciendo en sus instalaciones físicas con nuevo laboratorio de idiomas, aula de música, restaurante escolar, y la innovación de los programas Bibliobanco y bachillerato especializado en integración con el SENA. Precisamente iniciando el año 2009 se entregaron los primeros graduandos en las especialidades de Operaciones de Caja en Almacenes de Cadena y en Planificación para la creación y gestión de empresas.

 

COMFAMILIAR CAPACITACIÓN


Desde el mismo nacimiento de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena el área de Formación y Capacitación ha venido desarrollando sus programas en beneficio de los trabajadores afiliados y sus familias. En la casa sede de la calle del Tejadillo, en un salón se dictaban cursos de culinaria, manualidades, confección, siendo las tres primeras áreas de capacitación. Luego se trasladó al Pie de la Popa, para compartir la sede donde hoy funciona la IPS, incluyendo los cursos de Danzas y Gimnasia.

Debido al desbordante auge de servicios médicos de la IPS, en el año 2001 la Caja decide tomar la edificación de Capacitación y reacondicionarla para la clínica, así pues se traslada el Centro de Capacitación Laboral COMFAMILIAR hacia la avenida Pedro de Heredia, sector Amberes, calle 31 #39-288. En unas instalaciones igualmente cómodas y con fácil acceso para los alumnos. Allí se empezaron a dictar Diplomados de gran aceptación como Impulso y Mercadeo, y Supervisión Integral. Además se iniciaron nuevos cursos de Electrónica y Electricidad Básica, Mantenimiento de Computadores y los programas técnicos Mecánica Diesel y Auxiliar de Enfermería.

 

COMFAMILIAR RECREACIÓN Y DEPORTES



Siendo esta un área fundamental para el desarrrollo integral de los trabajadores y sus familias Comfamiliar persigue día tras día el mejoramiento de los servicios prestados en el centro recreacional Napoleón Perea en el barrio Los Caracoles.

Por convenios celebrados desde 1993 con la alcaldía municipal, bajo el gobierno del Dr. Nicolas Curi Vergara y la comunidad, COMFAMILIAR, administra el Centro Recreacional

El Napoleón Perea ofrece diferentes atractivos y alternativas para la integración y esparcimiento de la familia. Cuenta con piscinas para niños y adultos, toboganes, juegos mecánicos, salones para eventos sociales, canchas deportivas, restaurante-bar, bohíos, y demás áreas sociales, todo a muy bajos costos.

COMFAMILIAR TURISMO SOCIAL

La diversión, el descanso y el sano esparcimiento son parte integral para la salud mental del trabajador, siendo derecho constitucional por eso COMFAMILIAR se atrevió desde el año 1996 a organizar su propio departamento de Turismo con grandes éxitos, guiando excursiones de trabajadores afiliados a diferentes destinos, dentro y fuera del país.

El departamento de Turismo Social de Comfamiliar está avalados ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Registro Nacional de Turismo 9761 y el programa “Vive Colombia Viaja por Ella” donde el trabajador encuentra distintas alternativas para viajar a bajos costos, gracias a que la Caja está afiliada a la Red Nacional de Turismo Social y al comité operativo Costa Norte de Turismo Social

 

COMFAMILIAR DEPORTES

Siendo esta un área fundamental para el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias Comfamiliar persigue día tras día el mejoramiento de los servicios prestados en el centro Recreacional Napoleón Perea, ubicado en el barrio Los Caracoles.

Este parque lo administra la Caja de Compensación de Cartagena a través de un convenio firmado en 1992 con la alcaldía municipal y la comunidad., que se prorrogó por 10 años más en el 2006 y se constituye en el principal oasis de diversión para las familias de Cartagena, con diferentes alternativas para el sano esparcimiento e integración. Cuenta con piscinas para niños y adultos, toboganes, juegos mecánicos, parque infantil, canchas deportivas, restaurante-bar, bohíos y el Gran Salón de eventos, todo a muy bajos costos para nuestros afiliados. Comfamiliar también administró hasta el 2005 el centro recreacional El Edén localizado en el barrio Las Gaviotas.

En cuanto a la actividad deportiva fue en 1992 cuando Comfamiliar inició la organización para nuestros afiliados de las Olimpiadas Interempresas Comfamiliar, donde nuestro principal objetivo es la recreación e integración entre los participantes en las disciplinas de fútbol, microfútbol, voleibol, natación, sóftbol, entre otras, utilizando las canchas del centro recreacional Napoleón Perea, colegio COMFAMILIAR, el estadio de sóftbol de Los Caracoles y el estadio de El Campestre. Las escuelas de formación deportiva se activaron desde el año 2003 en las disciplinas de Fútbol, Baloncesto, Natación y a finales del año 2005 se firmó un convenio con los scout de las organizaciones norteamericanas de béisbol Dodgers de Los Angeles y Piratas de Pittsburg para dar inicio a la nueva escuela de Béisbol de Comfamiliar.

En el 2006 Comfamiliar participo exitosamente en los programa UN MILLON DE NIÑOS JUGANDO AJEDREZ y JUEGATE LOS JUEGOS.

 

COMFAMILIAR VIVIENDA

Desde 1996 se inicio la organización del departamento de vivienda de Comfamiliar que promueve convenios con empresas constructoras para agilizar y atender las necesidades básicas de vivienda de nuestros afiliados.

Durante los dos primeros años la Caja entregó subsidios para Mejoramientos de Vivienda que ayudaron a muchas familias a refaccionar sus casas, no sólo favoreciendo a los trabajadores de Cartagena, sino de municipios del centro de Bolívar, como El Carmen de Bolívar, San Juan y San Jacinto.

En 1999 se entregaron los primeros subsidios para adquisición de vivienda nueva que colmaron las ilusiones de varios afiliados con la posibilidad de tener una casa propia y la ventaja de no participar en sorteos.

Al cierre del 2005 se triplicarían los alcances del departamento de subsidio de vivienda. En noviembre, por fin y gracias a la gestión de COMFAMILIAR ante el Gobierno Nacional, 1.029 familias damnificadas por el invierno en Cartagena fueron favorecidas con el Subsidio, iniciando la edificación del sueño de tener una vivienda digna y ya no sufrir los graves problemas ocurridos cuando residían en las faldas de la popa y en la zona del Tigre en el Pozón.

 

COMFAMILIAR EPS-S

La sanción de la ley 100 de 1993, la cual crea el Sistema General de Seguridad Social Integral, introduce grandes y profundos cambios en el manejo político, administrativo y económico del sector salud en el país.

En la reforma se destacan ampliamente dos aspectos:

La cobertura familiar del Plan Obligatorio de Salud y la creación y puesta en marcha del Régimen Subsidiado de Seguridad Social, que tiene como propósito fundamentalfinanciar la atención en salud a las personas más pobres y vulnerables de la comunidad y sus familiares, los cuales no tienen capacidad de cotizar a una E.P.S. Justamente allí, las Cajas de Compensación Familiar entran a desempeñar un rol más importante dentro del desarrollo social de nuestro país, ya que la ley 100 los conminó a contribuir con la financiación del Régimen Subsidiado, destinando un porcentaje de sus recaudos por subsidio, ya sea girándolos a la subcuenta de solidaridad del FOSYGA o administrándolos directamente, para lo cual deben crear un programa especial, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la Superintendencia de Salud.

Es entonces cuando COMFAMILIAR CARTAGENA en 1997, guiada por su enorme vocación social y su tradicional compromiso con el mejoramiento de la condiciones de vida del individuo y su familia, decide asumir el reto de administrar directamente los recursos del régimen Subsidiado y vincularsede manera más directa con el desarrollo de las personas más pobres y vulnerables de la comunidad, creando para ello el programa de Administración de Recursos del Régimen Subsidiado COMFAMILIAR.

Hoy Comfamiliar EPS´S es considerada la de mejor rendimiento en el departamento de Bolívar llegando a 18 municipios y el Distrito de Cartagena con sus corregimientos más apartados como Isla Fuerte y San Bernardo, con más.


COMFAMILIAR REGIONALES : MAGANGUÉ, MOMPOX, URPIS

Las oficinas de Comfamiliar en Magangue están funcionando articuladamente con la sede principal, extendiendo su atención a los afiliados del centro y sur de Bolívar, a través de una dinámica red de servicios, que incluye salud, capacitación, vivienda, recreación (centro recreacional Comfamiliar en Magangue) y convenios para educación. Primero funcionó en una modesta casa en la calle…… y ahora gracias a la respuesta positiva de afiliación entre las empresas de este sector de Bolívar y la propia comunidad, Comfamiliar se trasladó a.….

Comfamiliar inauguró una nueva sede en Mompox para atender a los municipios de la isla surcada por el brazo del Magdalena, y a partir del 2006 funcionan las nuevas Urpis (Unidades Regionales Integrales de Prestación de Servicios).

Así Comfamiliar amplía su cobertura de servicios con calidad y calidez a los trabajadores y beneficiarios del pos-s en 34 municipios de Bolívar.

 

COMFAMILIAR PROGRAMAS ESPECIALES

Cumpliendo una función social Comfamiliar acompaña y participa de manera pro activa en programas de iniciativa gubernamental que coadyuvan a aliviar la carga de las familias menos favorecidas y la comunidad, incentivando al desarrollo socio económico del sector como los programas FONEDE:

Micro – Crédito empresarial y Subsidio al Desempleo

Estos programas surgen a través de la Ley 789 de 2002 que crea el Fondo para la promoción del empleo y protección al desempleado FONEDE.

Programa Jóvenes en Acción

Es un programa del Gobierno Nacional que hace parte del Plan Colombia y cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y posibilidad de inserción laboral social de jóvenes desempleados entre 18 y 25 años pertenecientes a nivel I y II de Sisben. Comfamiliar como ECAP (Entidad Capacitadora) hace presencia en el programa atendiendo a más de 2000 jóvenes de zonas vulnerables de Cartagena y sus corregimientos.

Y otros programas propios de la Caja como CANITASy GRANDES dirigidos a:

Beneficiarios adultos mayores de 60 años y beneficiarios con capacidades diferentes que deseen ocupar su tiempo libre mejorando su calidad de vida, a través de diferentes acciones concretas, en diferentes actividades físicas, ocupacionales, sociales y recreativas.

Somos así,una caja llena de beneficio social

 


Vigilado por la Superintendencia del Subsidio Familiar

Caja de Compensación Familiar de Cartagena COMFAMILIAR

Centro, edificio Banco de Bogotá PISOS: 2,3,4,6
TelPBX: 6642899

Cartagena- Colombia.